martes, 28 de febrero de 2012

Capítulo 4: Uso de clases básicas y variables.


  • Las Primitivas son el tipo de dato fundamental en Java.
  • Los tipos de datos primitivos son: boolean,byte,char, float,int, double,long,short.
  • Siempre empiezan por letra minúscula, mientras que las clases empiezan por mayúscula.
  • Cada tipo de datos primitivo tiene su correspondiente clase envoltorio (Wrapper): Integer, Float, Boolean, Character. Fíjate que están en mayúscula.
  • El valor por defecto de un int es 0.
  • Todos los wrapper numéricos heredan de Number.
  • Si tenemos :
    long l=2.1;
    int i=2;
    i=l;
    La última línea dará error de compilación.
  • Los Objects son el tipo de dato primitivo más avanzado. Los puede definir el desarrollador o venir incluidos en algún paquete Java.
  • Los objetos deben ser inicializados mediante la palabra clave new.
  • Los arrays son objetos que permiten almacenar múltiples variables y acceder a ellas mediante un índice.
  • Un array de tipos de datos primitivos sigue siendo un objeto.
  • Las enumeraciones son objetos especiales que permiten al desarrollador crear un conjunto de constantes.  
    public class EnumExample {
      enum TypeOfShoe { RUNNING, BASKETBALL, CROSS_TRAINING }
      TypeOfShoe shoe;
      void createRunningShoes(){
        shoe = TypeOfShoe.RUNNING;
      }            
    }
  • Dentro del enum no se puede asignar valores (enum TypeOfShoe { RUNNING=1, BASKETBALL=2, CROSS_TRAINING=3 }), ni se puede poner un enum dentro de un método. Tampoco se puede poner un new en un valor enumerado.
  • Java es un lenguaje strongly typed.  Las variables deben ser declaradas como un tipo, y el valor que se almacene debe ser compatible con este tipo.
  • Se puede hacer un cast a una variable de diferente tipo de datos. Si se hace casting de tipos incompatible se lanzará una excepción.
  • Un literal es cualquier valor que no sea una variable. Por ejemplo, char c=’k’; à’k’ es un literal.

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